Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

31/01/2018
30/01/2018 Subvenciones

Erasmus + KA3: Apoyo a la reforma de políticas. Titulaciones conjuntas en educación y formación profesional (FP)

Lanzados por la Comisión Europea, los objetivos generales de esta convocatoria EACEA 27/2017 son:

- Aumentar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir al desarrollo de una mano de obra altamente cualificada, cualificada y móvil de la que las empresas también deberían beneficiarse.

- Respaldar desarrollos conjuntos en VET en Europa y fortalecer en general su calidad, relevancia y atractivo.

El objetivo específico de la convocatoria es apoyar la preparación o la creación de cualificaciones conjuntas de EFP, incluido un nivel superior o la mejora de dichas cualificaciones existentes.Las cualificaciones transnacionales deberían incluir un sólido aprendizaje basado en el trabajo y un componente de movilidad, abordar los resultados del aprendizaje, la garantía de calidad y el reconocimiento adecuado al tiempo que se utilizan instrumentos e instrumentos europeos pertinentes.

En un contexto de alto desempleo juvenil, falta de adecuación de capacidades y escasez, así como la necesidad de habilidades de nivel superior a nivel sectorial, las cualificaciones conjuntas de EFP tienen el potencial de abordar estos desafíos y garantizar que la EFP responda mejor a las necesidades del mercado laboral.Asociaciones elegibles.

La asociación debe estar compuesta por socios de al menos dos países diferentes del programa Erasmus + (al menos uno de los cuales debe ser un Estado miembro de la Unión Europea):

- Los 28 Estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido (1).

- Los países que no pertenecen al programa de la UE: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.La asociación debe incluir al menos tres socios, incluidas las dos organizaciones siguientes:

- Un proveedor de EFP (en secundaria superior, nivel postsecundario no terciario o terciario).

- Una empresa (pública o privada) o una cámara de industria, comercio y artesanía o una organización sectorial / profesional.Uno de esos socios será la organización coordinadora que solicitará la beca Erasmus + en nombre del consorcio de organizaciones asociadas.

Otras organizaciones participantes elegibles incluyen:

- Autoridades de cualificación relevantes o equivalentes (a nivel nacional, regional o sectorial). La participación de dicha organización en cada uno de los países participantes en el proyecto representará un activo en la evaluación de la calidad del consorcio del proyecto y los acuerdos de cooperación.

- Autoridades públicas locales, regionales o nacionales.

- Interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y de trabajadores).

- Institutos de investigación.

- Organizaciones paraguas europeas.

- Consejos de competencias sectoriales o equivalentes.

- Servicios públicos de empleo.

- Organizaciones juveniles.

- Asociaciones de padres.

- Otros cuerpos relevantes.

Ocupaciones

Los beneficiarios deben emprender las dos principales actividades siguientes:

1. Diseñar o mejorar una calificación conjunta en EFP, dirigida a responder a las necesidades de habilidades concretas en los países con socios obligatorios, con miras a su reconocimiento como calificación en cada uno de estos países.

La calificación conjunta debe estar compuesta por unidades claramente identificadas:

- Definido a través de un perfil de calificación detallado, que es un resumen completo de los resultados de aprendizaje esperados.

- Complementado por el diseño de un plan de estudios conjunto, con un fuerte componente de aprendizaje basado en el trabajo, y el apoyo a la movilidad transfronteriza, transnacional e interregional del alumno.

- Complementado por estándares de evaluación.

2. Establecer nuevas estructuras de cooperación sostenible para garantizar la transparencia, la comparabilidad, los sistemas adecuados de aseguramiento de la calidad y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones, al tiempo que hace que el compromiso existente sea más sistemático y específico.Los resultados concretos deben lograrse dentro de la duración del proyecto:

- Diseñar o mejorar una calificación conjunta en VET.

1. Ofrecer resultados tangibles y sostenibles para establecer una cualificación VET conjunta que incluya una mejor transparencia, comparabilidad y reconocimiento de esas cualificaciones.

2. Proporcionar evidencia sobre cómo las necesidades de habilidades específicas se combinarán con las necesidades del mercado laboral en los países / regiones que participan en la asociación.

- Establecer nuevas estructuras de cooperación sostenible

1. Mostrar esfuerzos concretos para aumentar la empleabilidad de los alumnos de EFP mediante un aprendizaje basado en el trabajo mejorado y oportunidades de movilidad integradas.

2. Implementar sinergias a largo plazo para mejorar en última instancia el atractivo de la EFP.Las actividades deben comenzar entre el 1 de septiembre de 2018 y el 1 de noviembre de 2018.

La duración de los proyectos es de 24 meses.

Presupuesto

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos se estima en un máximo de 6 millones de euros. La tasa máxima de cofinanciación de la UE será del 80%.Cada subvención será de entre 200 000 EUR y 500 000 EUR. Se espera que financie alrededor de 20 propuestas.

La Agencia se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles.

Fecha límite: 31 de enero de 2018, a las 12.00 horas (hora de Bruselas).

Más Información: http://bit.ly/2hRmpyz