Agregar noticias

-->
13/12/2017

Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes, 20-21 de noviembre de 2017

El Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EYCS), que reúne a los ministros de educación, juventud, cultura, comunicación y deporte de los Estados miembros de la UE, se reunió en Bruselas los días 20 y 21 de noviembre.

El Consejo ha adoptado un enfoque general sobre la propuesta de Reglamento sobre el Cuerpo de Solidaridad Europeo, la nueva iniciativa de la UE destinada a apoyar el voluntariado y las oportunidades de experiencia laboral para los jóvenes.El Consejo adoptó conclusiones sobre el trabajo de los jóvenes, y pidió la creación de herramientas que los jóvenes puedan utilizar para prevenir y gestionar los riesgos en la era digital.

Los ministros también discutieron asuntos que preocupan a los jóvenes europeos y cómo la UE puede ayudar a abordarlos. La presidencia enviará los mensajes clave de este debate en una carta a los Presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.En el ámbito de la educación, el Consejo adoptó Conclusiones sobre una agenda renovada para la educación superior. El objetivo general es modernizar la educación superior para que siga un ritmo de rápida evolución.

También adoptó conclusiones sobre desarrollo escolar y enseñanza de calidad. Las conclusiones resaltan la importancia de garantizar una educación inclusiva y de alta calidad para todos, empoderar a los docentes y los líderes escolares, y cambiar hacia una gobernanza más efectiva, equitativa y eficiente.

Las conclusiones y la recomendación siguen las Comunicaciones de la Comisión del 30 de mayo de 2017 sobre desarrollo escolar y enseñanza excelente, y sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior.En el ámbito de la cultura, el Consejo debatió cómo la cultura puede contribuir a hacer que las sociedades europeas sean más cohesivas.

En particular, los ministros debatieron sobre lo que se puede hacer conjuntamente a nivel europeo para reforzar la acción a nivel nacional, así como el papel específico de las organizaciones culturales y patrimoniales. También se informó a los ministros sobre el estado de las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, que rige la coordinación a escala de la UE de la legislación nacional sobre todos los medios audiovisuales, tanto las emisiones tradicionales de televisión como los servicios a demanda. El Consejo también adoptó Conclusiones sobre la promoción del acceso a la cultura a través de medios digitales.

Las conclusiones destacan las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para las organizaciones culturales en términos de una mejor orientación a las audiencias existentes o de llegar a otras nuevas. En el campo del deporte, los ministros discutieron los principales desafíos que enfrenta el deporte en el siglo XXI. Analizaron cómo mejorar la cooperación entre los gobiernos nacionales y las organizaciones deportivas para responder de manera más efectiva a cuestiones como la integridad, la gobernanza y la contribución del deporte a la sociedad.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, participó en el debate en el Consejo por primera vez. El Consejo también adoptó conclusiones sobre el papel de los entrenadores en la sociedad, así como una resolución destinada a desarrollar aún más el diálogo estructurado de alto nivel existente entre las instituciones de la UE, las autoridades de los Estados miembros y el movimiento deportivo.

 http://bit.ly/2mOidWb

Noticias de eurodesk

Noticias